Samuel y Mar, jóvenes integrantes de la Selección Española de Baile Deportivo

La pasión con la que viven el baile les ha llevado a la Selección Española y representarán a nuestro país en la categoría Youth.

samuel-y-mar-09 2

Cuando conocí a Mar y Samuel me impresionó su pasión por el baile. Fue un día en Moviments Espai de Ball, la academia donde asisten todas las tardes desde hace 7 años. Anna, su entrenadora, había preparado una clase atípica, donde iban a perfeccionar la postura corporal.

Mar y Samuel atendían como el resto a las explicaciones de la entrenadora, pero sus pies no paraban de moverse, era como tener brasas ardiendo en los zapatos y tuvieran que moverse para no quemarse.

Hoy hemos quedado con ellos para conocer un poco más a esta joven pareja de baile, recientes campeones de la Comunidad Valenciana de 10 bailes.

P. ¿Cómo empezasteis a bailar?

R. M.- Cuando era pequeña empecé haciendo gimnasia rítmica, pero llego un momento en que tenía que competir y, como a mi madre no le gustaba mucho la gimnasia rítmica de competición, vi el baile deportivo, que también me llamaba mucho la atención, como una buena opción para practicar un deporte y divertirme. Me apunté, y ahora pienso que he encontrado mi vocación.

R. S.- Yo de pequeño siempre estaba bailando en todas las partes. Entonces mi madre me apuntó a una academia de baile, que es ahora donde me paso casi todo el día.

P. ¿Cuánto tiempo hace que sois pareja de baile?, ¿cómo os conocisteis?

R. M. y S.- Nosotros llevamos siendo pareja de baile ya hace 7 años, y nunca hemos cambiado de pareja, algo muy raro entre las parejas de baile deportivo. Gracias a ello tenemos un compenetración entre los dos muy, muy buena.

Nos conocimos por casualidad, ya que los dos estábamos en la misma clase de baile. La secretaria de la academia decía que nosotros dos pegábamos mucho, entonces el profesor nos puso juntos para ver como bailábamos y hasta ahora.

P. ¿Por qué decidisteis continuar con el baile deportivo?

R. M.- Decidimos dedicarnos al baile por que hemos encontrado un deporte muy sano, lo pasas muy bien, conoces a mucha gente, conoces muchos sitios,…

P. ¿Cuáles han sido vuestros logros hasta hoy?

R. S.- Los logros más recientes que hemos conseguido han sido: Campeones de España Latinos Junior I, 3 veces Subcampeones de España (estándar, latino,10 bailes), 4os España Youth Latin, 2os España youth 10 bailes, 3os WDSF Internacionales Youth Platja d´Aro, 4os WDSF Internacionales Youth Salou y 1os Comunidad Valenciana Youth 10 bailes.

P. Llegar a la Selección Española y representar a vuestro país debe ser increíble, ¿qué os parece la noticia publicada hace unos días de que el COI estaba valorando que el Baile Deportivo pudiera ser deporte olímpico?

R. M.- Ha sido una noticia que nos ha encantado, y ya estábamos deseando escucharla. Así, por fin, el baile deportivo se va a dar más a conocer, ya que el baile deportivo es un deporte que, muy a nuestro pesar, de momento no es muy conocido en algunos países.

 

 

P. ¿Os imagináis yendo a las Olimpiadas?

R. S.- Ir a las Olimpiadas es un sueño que nos haría muchísima ilusión, no lo descartamos de nuestras posibilidades, ya que nosotros cada día vamos trabajando para ser mejores.

P. ¿Cómo es vuestro día a día con los entrenamientos?, ¿cuántas veces entrenáis a la semana?

R. M. y S.- Nuestro día a día comienza en el instituto. Después, quedamos todas las tardes para entrenar y tomar clases, tanto de grupos como particulares. Vamos alternando tanto los entrenamientos/clases de latino como de estándar.

P. Vuestra profesora, Anna, ¿qué es lo más importante que os ha transmitido sobre el baile?

R. M. y S.- Anna es mucho más que una entrenadora, es muy importante para nosotros, es nuestro pilar más importante. Sin ella todo lo que hemos conseguido no hubiera ocurrido.

Lo más importante que nos ha enseñado es a ser bailarines, a ser competitivos tanto dentro como fuera de la pista,…

P. Sabemos que en enero vais a formar parte de un CAMP de la Selección ¿cómo son esas clases?, ¿y los profesores?

R. M. y S.- Bueno, es nuestro primer año así que no te podemos decir exactamente como será, pero suponemos que será magnífico, porque estaremos rodeados de todos los bailarines del equipo nacional, con una organización genial y con unos profesores increíbles.

P. Acabáis de fichar por Maboluda PDS, ¿qué os parecen sus zapatos?

R. M. y S.- Sí, estamos muy contentos, ya que la gente de Maboluda PDS confía en nosotros, y tener el apoyo de un sponsor es muy bueno para nuestro futuro como bailarines. Sus zapatos son muy buenos, fabricados en España, han creado sus hormas para vestir cómodamente los pies de los bailarines. Nos encanta por que son muy cómodos y muy estables. Además, tienen muchas posibilidades de personalización, desde los tacones hasta las suelas, pasando por los materiales y sus colores. Vamos, simplemente geniales.

P. ¿Qué esperáis del 2015?

R. M. y S.- En el 2015 queremos disfrutar al máximo. Tenemos pensado ir a los campeonatos internacionales tanto los celebrados en España como en el extranjero. Entre nuestros planes está asistir al de Bolonia y al de Stuttgart, ganar todos los campeonatos que podamos (jijiji) ya que lucharemos para ello puesto que es nuestro último año de youth.

 

Fotos: César Meliá, Juan Albelda y Baile Pasión

Leave a Reply