Salsa

La salsa, es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos (son, son montuno, rumba y guaracha) creado para bailar la música del mismo nombre.

Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse del siglo XVII, una danza grupal en la que la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. En muchas figuras la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire.

Fueron los colonos franceses y españoles los que llevaron este baile hasta el Caribe, donde, tras el levantamiento contra el dominio colonial francés en la actual Haití, en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla de Cuba, y llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. Aquí se mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles.

La música, entendida como vivencia comunitaria, tubo un importante rol en las festividades religiosas, en las que tanto los músicos como los espectadores participaban. A la clave y los tambolireros, los espectadores los apoyaban con zapateos o palmoteos.

Y quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo, con movimientos de los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. siendo considerados por las clases altas cubanas muchos movimientos africanos en el baile como “obscenos”.

El baile adquirió una importante función para encontrar un compañero adecuado y para la conquista de una mujer, por tanto, con una connotación erótica. Las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. Pero, la sensualidad en el baile no quiere decir que exista un estrecho contacto corporal, por ejemplo, los compañeros giran alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse. Así, la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta, es decir, el hombre guía a la mujer con sólo una mano. Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la mujer, lo que da al baile el carácter de baile de “vueltas”.

Fuente: Wikipedia

Leave a Reply