“Réquiem a Paco de Lucía”

_20180307_174916

 

El pasado 10 de febrero se rindió homenaje en Alicante a la figura de Paco de Lucía. José Campaña Group presentó su Réquiem, arropado por un buen número de artistas. Con un lleno total, dio calor a una tarde fría pero muy flamenca.

Aunque la presentación pareció poco acertada, y dejó a buena parte del público atónito, desde Tierra y Tacón ponemos en valor la profesionalidad de todos y cada uno de los músicos que participaron, algunos de ellos con una trayectoria de más de 30 años en los escenarios, con discos y giras dentro y fuera de España.

Al día siguiente todavía con los sentimientos a flor de piel y unas pocas curiosidades, decidimos ponernos en contacto con José Campaña, que muy amablemente accedió de inmediato a contestar algunas preguntas.

P.- José  … ¿Cómo surge la idea de Réquiem?

Réquiem a Paco de Lucía es un homenaje al  Maestro en su 4° aniversario de su desaparición.

Como guitarrista y cantaor he querido poner un granito de arena con mi música en éste espectáculo, para rendirle homenaje al guitarrista flamenco más grande de la historia.

P.- En Alicante hay muchos músicos buenos. ¿Qué te hizo decantarte por estos que te han acompañado en este espectáculo?…Cuéntanoslo.

Para Réquiem, al margen de mis músicos habituales como Antonio Correas y Luis Fernandez, he contado con Mariano Santiago al baile, Herbert  Pérez al violín , Enrique Larrosa Fernández el Chispita a la guitarra y la alegría inmensa de reencontrarme después de 15 años con mi querido Juan Carlos Aracil, uno de los mejores flautistas de este país.

Hay un grandísimo nivel de músicos en Alicante.

P.- ¿Cómo se portan los organismos con las nuevas propuestas? ¿Es más fácil o más difícil que antes mover un espectáculo?

Llevamos bastantes años ya, en qué es muy difícil presentar cualquier espectáculo.

A nivel de teatros e instituciones (salvo algunas excepciones) es lo de siempre. O no hay bastante presupuesto,  o si quieres tocas y a taquillaje o nos alquilas el teatro y la taquilla para ti. O sea increíble….En lo de fomentar la cultura hemos retrocedido bastante. Y a nivel de salas ídem.

P.- ¿Hacia dónde va Réquiem? …. ¿Tenéis actuaciones a corto plazo?

Quiero y deseo que así sea. Estamos presentándolo en diversos lugares del país y en breve esperamos noticias, esperemos que sean positivas.

Y por último

P.- ¿Cómo ves el panorama artístico y cultural en nuestra ciudad?

El panorama artístico en Alicante lo veo complicado debido a la ausencia de salas y el poco apoyo institucional.

Hay muchísima calidad en los músicos alicantinos  o afincados en Alicante, pero de esta forma lo tenemos muy difícil aquí y tenemos que presentar nuestros espectáculos en otros lugares. 

 

Tierra y Tacón le augura a Réquiem numerosos éxitos; esperemos que muchos de ellos sean en nuestra tierra.

Como espectadores, muchas veces no somos conscientes de lo difícil que es montar y ofrecer un espectáculo de calidad,  José Campaña Group lo consiguió con todas las dificultades que conlleva, de hecho pusieron en pie a gran parte del público del Aula de Cultura de El Campello.

Gracias a José Campaña por la confianza depositada en Tierra y Tacón y por atendernos con tanta amabilidad.

En homenaje a ti, Paco de Lucía, por el hueco que nos has dejado, te echamos de menos.

_20180307_184916

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply