zapato-de-baile_problemas-tacon

Esta es una de las cuestiones que se nos presenta con más asiduidad en la consulta de Clínica Marpe por parte de mujeres de todas las edades. Ahora en adelante, vamos a tratar de explicar un poco mejor que es lo que ocurre en nuestro cuerpo durante el uso de unos tacones, además de mostrar pros y contras del uso de este tipo de calzado.

Para las mujeres, que bellas lucen con un buen tacón, esto es algo innegable, el tacón es una prenda que estiliza y que se ha instaurado en el armario femenino como prenda indispensable. Esta es la cara amable de esta problemática, la cara menos agradable de este calzado son las varias dolencias que pueden derivar de un uso excesivo de este.

Extrapolando a nuestro mundo vemos que todas las féminas que practican baile, por lo general, suelen utilizar un zapato de baile o sandalia de baile que va desde los 3,5 cm. de longitud hasta los 9,5 cm.

 

problemas-producidos-por-usar-zapatos-de-baile-tacon_01

 

Por eso, es cada vez más frecuente ver en nuestra consulta o en las instalaciones de nuestro colaborador Dernier Zapatos de Baile las diferentes consecuencias que puede traer el uso excesivo de un tacón destacan:

  • Aceleración de procesos degenerativos a nivel de rodilla y tobillo.
  • Sobrecargas excesivas a nivel de musculatura posterior, gémelo-sóleo-tendón de Aquiles.
  • Adelantamiento del centro de masas hacia delante provocando un aumento de presión en la zona metatarsal-antepié, provocando dolor en esta zona y disbalances que provocan cambios posturales, en consecuencia dolores lumbares o cervicales.
  • Aceleración de la progresión de deformidades como juanete o dedos en garra.

Hacemos siempre hincapié en que estas consecuencias suelen estar íntimamente relacionadas con un uso excesivo de zapatos de tacón o zapatos de baile con tacón y principalmente de gran longitud/altura.

Por otro lado, hay varias corrientes de opinión que recomiendan el uso de un tacón de 1 ó 2 cm., para la vida diaria ya que este libera de tensión del tendón de Aquiles.

Con este post quiero concienciar a las bailarinas y, a las mujeres en general, de que un uso excesivo de tacón puede acarrear problemas de diversa índole, que todo en su justa medida no llega a ser perjudicial. Si eres bailarina y quieres que estudiemos tu pisada para mejorar tus dolencias o prevenirlas, llama al teléfono 965 427 218 para concertar una cita.

Leave a Reply

2 comments

  1. Rosa

    Buenas! Soy bailarina de ballet y me gustaría iniciarme en el mundo del baile deportivo. Me gustaría que me explicarás ventajas e inconvenientes de este deporte, así como cuáles son los requisitos para poder llegar a competir.