María Dangla presenta “Dime quién soy yo”, su nuevo espectáculo flamenco

La bailaora María Dangla se rodea de grandes artistas flamencos para presentar "Dime quién soy yo", su espectáculo más personal

maria-dangla_flamenco_dime-quien-soy-yo

En una semana se estrena el nuevo espectáculo de María Dangla, “Dime quien soy yo”. Es el tercer espectáculo de la bailaora y cantaora alicantina tras “Con Duende” y “Flamenco eres tu”. Y desde Baile Pasión hemos querido conocer más sobre él y esta magnífica bailaora, su fuerza y su arte.

Esperamos que disfrutéis tanto leyéndolo como lo hemos hecho nosotros hablando y conociendo más a María Dangla.

 
P. El título de su nuevo espectáculo es “Dime quien soy yo”, pero queremos que usted nos diga ¿quién es María Dangla?

M. Dangla – Ante todo, soy una mujer con carácter. Me apasiona lo que hago, llevo el flamenco en la sangre, y vivo cada día por y para el flamenco.

P. Para llevar el flamenco y el arte tan adentro ha tenido que vivirlo desde muy pequeña.

R. – Sí, la verdad es que tuve la suerte de nacer en una familia muy vinculada al flamenco. Mi abuela era “La Rubia”, mi tío, Manuel Rubio, fue primer bailarín de la compañía de Miguel de Molina y mi hermano es guitarrista, así que era difícil que no siguiera sus pasos.

P. ¿Cómo fueron sus inicios en el flamenco?

R. – Aunque el flamenco hay que llevarlo dentro, como todo en esta vida necesita de formación, estudio, dedicación,… En mi caso, comencé con 4 años de la mano de Felix Romero, Juan Trigueros y Carmen Lucena. Fue una época muy bonita. Más tarde, Carmela Greco me motivó para continuar mi formación en Madrid. En esa época tenía 17 años y tuve la suerte de aprender de la mano de Manolete, Guito, La Tati, Manuela Carrasco,…Todo ese esfuerzo se vio recompensado cuando entré en la compañía de Blanca del Rey, con la que viajé por toda Europa.

La vida de una bailaora es sacrificada, pero me ha permitido viajar y mostrar el arte flamenco también en Asia y Nueva York o trabajar como artista invitada para compañías de España, Cuba y Bielorusia. Pero una de las cosas que recuerdo con más cariño fue cuando D. Héctor Zaraspe (maestro de Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn) me propuso como profesora de la Juilliard School de Nueva York.

P. ¿Ese esfuerzo y amor por el arte flamenco es el que transmite a sus alumnos?

R. – Hoy en día tengo la suerte de contar con muchos alumnos a los que poder transmitir la fuerza del flamenco. El flamenco es muchas cosas, pero sobretodo es pasión. Esa es la llama que mueve todos nuestros corazones. Cualquier persona puede bailar, cantar,…, pero si no hay pasión no hay arte, y sin arte no hay flamenco.

P. ¿Eso es lo que quiere transmitir con su nuevo espectáculo?

R. – “Dime quien soy yo” es una metáfora de mi vida. Pero además, es una metáfora de la vida de miles de personas, de quienes viven entre dos mundos, dos culturas, dos países,…, y no encuentran una identidad propia. Y es que no hay que elegir entre una u otra. Yo, María Dangla, soy gitana y soy paya, pero nunca me he inclinado por ninguna, ya que ambas forman parte de mi vida y hacen que sea yo.

Con este espectáculo quiero transmitir que debemos aprender a respetar y amar otras culturas, otras formas de ser y de pensar, y personalmente, mirando en nuestro interior, que esto no sea una lucha de nuestro yo, sino que consigamos sacar lo mejor de nosotros mismos y hacer lo que nos gusta con pasión. ¡Y eso es el flamenco!

Algo que el flamenco me ha enseñado durante todos estos años es que el flamenco no entiende de razas, ni culturas, ni procedencias. El flamenco es el sentir de un pueblo, y cualquier persona que entienda eso podrá sentir pasión por el flamenco.

P. Realmente nos parece una metáfora muy bonita, estamos deseando ver el espectáculo. Pero, hemos de reconocer que nos tiene un poco preocupados por su estado de salud.

R. – Los médicos me han recomendado no actuar, pero el flamenco es mi vida y mi pasión. Prometo que al día siguiente me pondré en sus manos para que cuiden de mi.

maria-dangla_bailaora_flamenco_01

P. La verdad es que “Dime quien soy yo” cuenta con un elenco flamenco extraordinario, ¿puede hablarnos de ellos?

R. – Sí, he tenido mucha suerte ya que mis compañeros en el espectáculo son unos figuras. El director musical es Fernando Velasco, un gran percusionista que ha trabajado con artistas de la talla de Juan Ramírez, Carlos Piñana, Pakito Baeza o José “El Francés”. En el cante Fafi Fernández y Santiago Moreno y a la guitarra nos acompañarán Enrique Larrosa “El Chispita” y Antonio Moreno. Ellos son mi apoyo en este espectáculo y desde aquí quiero darles las gracias.

P. Nos han comentado que “Dime quien soy yo” es especial por otra cosa, ¿puede adelantarnos algo?

R. – La verdad es que era una sorpresa para el estreno, pero... “Dime quien soy yo” será el primer espectáculo de María Dangla con los zapatos de flamenco de la firma Dernier. Llevo unos meses trabajando con los chicos de Dernier desarrollando una colección de zapatos de flamenco con personalidad, haciendo que los zapatos suenen y transmitan esa pasión que tiene cada bailaor o bailaora. Estoy muy ilusionada con el proyecto y con los zapatos de la colección que llevará mi nombre. Espero que os gusten tanto como a mi.

P. María, sólo nos queda desearle mucha suerte en el estreno.

R. – Muchas gracias a vosotros. Os espero a todos el día 12 de febrero a las 19:30 h. en el Auditorio Municipal de San Vicent del Raspeig!!

P. ¡¡Allí estaremos!!

Leave a Reply