Maizenita: “Cuando las cosas se hacen con amor y respeto fluye la ayuda y el buen hacer”

Entrevistado por Tierra y Tacón

Hace unos meses conocimos el cante de Maizenita. No dudamos en contactar con él, y su respuesta fue inmediata, afable y muy cercana: nos brindó la oportunidad de hacerle esta entrevista que aquí os mostramos, con todo tipo de facilidades para llevarla a cabo a pesar de la distancia física.

Maizenita (Lander Egaña, Bilbao, 1989) es un cantaor vasco enamorado de Andalucía y afincado actualmente en Jerez de la Frontera.

La inquietud por el Flamenco le lleva a dejar su fantástica tierra de origen para adentrarse en lo maravilloso del sur de España.

Os animamos a escuchar su primer trabajo, Tierra nueva, presentado el pasado mes de abril en la sede de la SGAE en Madrid.

Mucha salud.

 
P. ¿Su afición por el cante flamenco es desde el principio o se inició primero en otros estilos musicales?

R. Maizenita – Yo nunca me he dedicado a la música. Sí es verdad que he cantiñeado desde niño en casa, ya que la he tenido siempre muy presente por parte de mi padre, reconocido bajista y músico. Pero conocí el flamenco en mi barrio cuando fui creciendo y fue algo diferente, algo más que una música, y decidí tratar o intentar dedicarme a ello. Para eso me vine a Jerez hace ya unos 5 años.

P. ¿Toca algún instrumento?

R. – La guitarra un poco, para acompañarme a mí mismo en casa, pero tocar, tocar, no se puede decir que la toque.

P. Es muy ortodoxo en el cante, en una época en la que la “fusión” está tomando mucha relevancia. ¿Qué opina de esa “fusión”, de esa evolución?

R. – Yo escucho y respeto todo, pero mi forma de ver y sentir el flamenco se ciñe al flamenco de siempre, clásico. No quiere decir que esta idea no me cambie con el tiempo, pero siendo cuna Jerez, y estando ahora mismo aquí, no hay nada que más me guste que este flamenco.

P. ¿Qué referentes tiene, pasados y/o presentes?

R. – Del pasado muchísimos, no solo jerezanos, pero es donde debemos beber los jóvenes en el flamenco: de los antiguos. Son muchos los que suelo escuchar, desde Agujetas, Terremoto, Tío Borrico, Manuel Torre, Don Antonio Chacón, Diego Rubichi, La Niña de los Peines, Juanito Mojama etc… muchos más.

P. ¿Qué metas se propone?

R. – Seguir como hasta ahora, aprendiendo y caminando, y dando pasos hacia adelante: mejores escenarios, etcétera, y aprender, y aprender más. Y así, con la dinámica de trabajo que hemos seguido hasta ahora, deberíamos seguir avanzando.

P. ¿Qué quiere aportar al Flamenco?

R. – Simplemente cantar es lo que más me llena en esta vida. Canto y… no se puede explicar. Sólo quiero tratar de hacer lo que me gusta, y con mi gente que me acompaña, con los que he de decir que estoy encantadísimo.

P. ¿Por qué escogió Jerez, y no, por ejemplo, Sevilla?

R. – Porque ya había escuchado a los cantaores antiguos de aquí, y para mí era lo que más me gustaba y donde creía que debía venir, aún estando Cádiz, Sevilla y otros sitios con grandísimos manantiales para beber, de los que no quiere decir que porque no viva allí, no beba de ellos.

P. ¿Jerez es una primera parada o va a continuar viaje por otros lugares en su camino por el flamenco?

R. – El flamenco te puede llevar por todo el mundo. Recitales, giras… pero una casita en Jerez la quiero sí o sí, así como una en mi tierra, Bilbao.

P. Euskadi tiene buena afición flamenca. ¿Cómo se siente allí cuando actúa?

R. – De lujo. Siempre lo he dicho: hacer lo que te gusta y en tu tierra, y con tu gente y familia, reencontrarte con eso y cantar allí es un lujazo para mí.

P. Qué se encontró al llegar a Jerez? ¿Cómo lo recibieron?

R. – Me encontré lo que me esperaba: mucho arte, cualquiera cantiñeando por seguirillas por la calle, o, en fin, una juerga que sale de la nada… y muy buena gente, amigos que he hecho que son ya familia.

P. ¿Le costó encontrar compañeros de andanzas?

R. – No. Me sorprendió eso, el haberme “integrado” tan rápidamente, cosa que me alegra.

g

P. ¿Qué maestros ha tenido/tiene?

R. – Como te he dicho, los maestros son ésos que te mencionaba antes. Hay que escucharlos y ya uno coge lo que cree que son las mejores cositas de cada uno, y va haciendo uno su propio cante, para no caer en imitaciones.

P. ¿Cantando qué palo se siente más cómodo? ¿Hay alguno que no haya tocado aún y le gustaría?

R. – Ninguno en concreto, y todos en general. Hay veces que estás a gusto para cantar un palo, y otras veces, para otro. No me quedo con uno en concreto. Y por cantar quedan muchos. El flamenco tiene muchísimos cantes, y hay que aprenderlos, que todo lo que sumes es bueno y uno se enriquece.

P. ¿Qué personas le han ayudado en el mundo del Flamenco?

R. – Los amigos de los que me he rodeado aquí, en Jerez, ayudándome, dándome consejos, y uno mismo aprendiendo. Y vas abriendo puertas. Luego también, obviamente, con los que siempre trabajo, José Ignacio Franco a la guitarra, y José Peña y José Rubichi a las palmas, que los quiero y me hacen menos difícil el cantar cuando me subo al escenario.

P. ¿Qué salud tiene el Flamenco en España? En el extranjero sabemos que es muy buena. ¿Le han planteado ya salir? ¿Le gustaría?

R. – Todo llegará. Cuando menos se lo espera uno, salen recitales fuera de España, y claro, uno encantado. Pero no me planteo nada ahora mismo, sino lo que vaya viniendo, y con constancia y trabajo.

P. Preséntenos a su gente, a quienes le acompañan en este proyecto.

R. – Como ya he mencionado antes, para mí 3 bichos, a la guitarra José Ignacio Franco, y las palmas de José Peña y José Rubichi, a los que les estoy muy agradecido, y es un privilegio tenerlos al lado.

P. ¿Quién le ha escrito las letras? Parecen autobiográficas ¿qué hay de usted en ellas?

R. – En el disco hay letras populares del flamenco, y también hay estrofas que son mías. Me pareció buena idea también aportar un poco de algo propio en el primer trabajo que sacaba al mercado.

P. ¿A qué público se dirige?

R. – A todo aquél que quiera escucharme cómo canto, y a mi gente que llevo conmigo, tanto guitarra como palmas.

P. ¿Qué conciertos tiene planeados a corto, medio plazo?

R. – Tenemos varias peñas a la vista, y también algunas cosas importantes, pero aún prefiero no desvelar nada, tanto dentro de Andalucía como fuera, por toda la península.

Agradecemos a Maizenita la oportunidad brindada, su cercanía y su “buen hacer”, y le deseamos la mayor de las suertes, y le auguramos una carrera exitosa.

Esta es una entrevista que hemos planteado conjuntamente el grupo Tierra y Tacón para su blog de igual nombre (Tierra y Tacón) y el programa de radio Un rato con Núria, para Radio Millenium de Alicante.

 

Leave a Reply