“Experiencia Torombo hipersensible”

IMG-20170212-WA0051

“Quilla te tienes que venir al curso del Torombo”….
Así empieza todo. Una ya había visto muchos vídeos de este hombre, que con su creatividad y su arte, comparte mediante vídeos del youtube su sabiduría sobre el flamenco. Ostias que guay! en ellos se puede vislumbrar que es diferente, que enseña de una forma que no es habitual, que aparece gente alrededor de una mesa con patatas y con los puños cerrados… curiosidad e ilusión es lo que te despierta.
Para Murcia que vamos desde Alicante durante tres días a vivir la experiencia…porque no se puede llamar de otra forma. No es como la clase habitual en la que te pones en frente del espejo y te machacas para conseguir aprender y memorizar lo máximo posible para sacarle provecho.
La clase empieza alrededor de una mesa, él empieza a hablar sobre lo que sabe (qué tela…), las tonás, la delicadeza del movimiento… y de repente suelta un quejío por seguiriyas que te crispa por dentro y hace que tu corazón lata tan fuerte que parece que le esté marcando el compás.
Nos ponemos el círculo e imitamos sus movimientos. Movimientos ancestrales, africanos, de tribu, de unión, de cooperación.

16601900_1255022467922269_2500076742941186525_o
¿que en la clase de un bestia de este arte estoy relajada y pasándomelo bien? no puede ser!!! Pequeños pasitos a compáz, como dice él, no hace falta más. Lo importante aquí es sentirlo y disfrutarlo. Una pasada.
Bailar flamenco a ritmo de Michael Jackson y ritmos funk… diversión en estado puro, y encima es que cuadra!!
Una ya había pensado estas cosas… en mi caso con Freddie Mercuri, pero crees que eso es pa tí, a petit comité, que eso no se puede enseñar en clase…. Y aparece él y te dice que sí.
Cantar, bailar, reir, disfrutar, soñar, ilusionarte, llorar, sentir rabia… como para no llamarlo experiencia.
Me resulta super difícil sintetizar tres dias de hipersensibilidad y aprendizaje con esta persona, si se la puede llamar así, porque parece de otro planeta. Lo que sí puedo resumir es su objetivo de enseñanza, y espero no equivocarme: cuidar del legado ancestral del flamenco, que las cositas simples y que son raíz no se pierdan, no olvidar por qué uno baila y sobre todo, que puedan ser entendidas por los más pequeños, para así seguir perpetuando el amor a este arte

IMG-20170211-WA0043
Mil y una gracias Torombo. Gracias por existir y ser así, creador de un método único y revolucionario de enseñanza del flamenco con todo el amor del mundo. Lo que nos has enseñado se ha grabado a fuego y nunca se borrará, y los que tenemos la oportunidad de enseñar a los niños, no te preocupes que seguiremos tus pasos…. eso sin dudarlo.
Y esto LO-VÉ u no lo vés?.

Rita García Pomares.

_20170215_231014

Dernier Zapatos de Baile

Leave a Reply