En los Viveros de Valencia con Rubén y Cristina

Nos gusta bailar, además de hacer ejercicio, te favorece estar en plena forma física y psíquica.

Rubén Salvador y Cristina Carrasco_01

Cuando conoces a Rubén Salvador y Cristina Carrasco te das cuenta de que entre ellos hay mucho feeling. Y luego, cuando los ves bailar, esa sensación se ratifica.

Rubén y Cristina son pareja de baile profesional, y hemos quedado con ellos en los Jardines de Viveros de Valencia, el más emblemático de la ciudad por su historia, valor cultural, ecológico y paisajístico, para realizar esta entrevista.

P. ¿Cómo fue lo de empezar a bailar?

R. C.- Empecé a los 10 años cuando fui por primera vez a la Academia de Baile Elite a probar una clase de baile. Probé, me gustó y a partir de ahí empezó mi afición.

R. R.- Yo empecé con 5 años, también en la Academia de Baile Elite. A mi falla vino un grupo de bailarines para hacer una exhibición. Mi padre era el Presidente en la falla, y la profesora le propuso que fuera a su academia de baile para probar, y hasta hoy.

P. ¿Cuánto tiempo hace que estáis como pareja de baile?, ¿cómo os conocisteis?

R. C. y R.- Este es nuestro segundo año bailando juntos como pareja (2ª temporada), aunque nos conocemos desde hace 14 años ya que siempre hemos bailado en la misma Academia.

P. ¿Por qué decidisteis dedicaros al baile deportivo?

R. C. y R.- Nos gusta bailar, además de hacer ejercicio, te favorece estar en plena forma física y psíquica. Nos permite liberarnos del estrés derivado de cualquier otra preocupación.

Es un deporte donde, tanto los logros como los fracasos, no son cosa individual sino en conjunto, en pareja. Por lo tanto requiere mucha más concentración, conocernos bien y sobre todo saber ayudarnos uno al otro cuando lo necesitamos.

Es un deporte super completo al que le dedicamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas, nos gusta, nos sentimos bien y es muy agradecido si te preparas bien.

P. ¿Cómo es vuestro día a día con los entrenamientos?, ¿cuántas veces entrenáis a la semana?

R. C. y R.- Le dedicamos entre 3 y 4 horas diarias. Para mejorar la parte física contamos con la ayuda de nuestro preparador físico José Almiñana, y para la parte técnica con nuestra entrenadora Lorena Costa, que es formadora de varios campeones de España y de la Comunidad Valenciana y jueza WDSF.

Y para completar nuestra formación tenemos como profesores de bailes latinos a los 3 veces Campeones del Mundo, Nino Langella y Kristina Moshenskaya, y como profesores de bailes standard a los Campeones Italianos y Finalistas en el Campeonato del Mundo Profesional, Marco Cavallaro y Letizia Ingrosso.

P. Esta temporada pasada conseguisteis ser Subcampeones de la C. Valenciana de 10 bailes y de Standard, os metisteis en la Gran Final del Campeonato de España de 10 Bailes Adultos 1, ¿qué objetivos os habéis propuesto para la próxima temporada?

R. C. y R.- Independientemente del resultado, nosotros valoramos nuestra progresión, y intentamos sacar críticas constructivas para mejorar siempre con la supervisión de nuestra entrenadora.

 

 

P. Además del baile, ¿qué otras aficiones tenéis?

R. C.- Me gusta salir con mis amigos, ir al cine, bailar otro tipo de bailes (salsa, bachata), ir de compras,…

R. R.- A  mi me gusta escuchar música, practicar otros deportes, quedar con amigos, me gusta la moda e ir de compras, los videojuegos, y las redes sociales.

P. Actualmente tenemos entendido que estáis haciendo distintas actuaciones, exhibiciones, musicales,…

R. C. y R.- Una forma de aprovechar lo que aprendemos día a día es participar en eventos, exhibiciones,… Algunas de las exhibiciones más importantes en las que hemos participado, pues la inauguración del encendido de calles iluminadas en la falla Cuba – Literato Azorín (1er Premio Fallas 2013), el Festival de las Naciones, Super Pop Stars 2013, el desfile Fiesta y Boda de Galerías Londres.

También, en el Casino Cirsa Valencia hemos colaborado en el Tributo a Mecano y para la Diputación de Valencia en el Años 50. Y actuaciones para Ayuntamientos de distintas localidades y ciudades Españolas ¡Hay que moverse!

P. ¿Podéis contarnos algún nuevo proyecto en el que vayáis a participar?

R. C. y R.- Algunos de los proyectos que entran en nuestro planinng son las próximas competiciones nacionales e internacionales además de la participación en el campeonato de la Comunidad Valenciana de los 10 bailes como fecha más cercana.

P. Volviendo a la competición de baile deportivo, ¿cuándo es la próxima competición en la que vais a participar?

R. C. La próxima competición en la que vamos a participar es el Campeonato de la Comunidad Valenciana de los 10 bailes 2015. Este año se va a celebrar en Vilamarxant el próximo día 30 de Noviembre.

P. Dada vuestra experiencia, nos gustaría que dierais algún consejo a las parejas a las que les gusta el baile deportivo y puedan estar pensando en empezar a competir, o simplemente a la gente que sienta algo por el baile para animarles a introducirse en este mundo.

R. C. y R.- Sobre todo tienes que disfrutar de lo que estás haciendo. Este deporte requiere una gran disciplina y esfuerzo pero si uno no disfruta con lo que hace, nunca se va a ver compensado ni valorado su esfuerzo.

Si estás pensando en competir debes buscar una buena academia de baile en la que puedas ser bien aconsejado por profesionales, confiar en ellos y dedicarle muchas horas.

Si por el contrario quieres divertirte al margen de la competición también puede ser una alternativa para probar si verdaderamente te gusta y si es así poder tomártelo más enserio.

 

 

 

Fotos: Baile Pasión | Rubén y Cristina

Leave a Reply