Edu y Virginia, el baile como sentimiento

"la coreografía es la clave de identidad de cada pareja"

Es muy importante a la hora de buscar pareja para bailar que ambos compartan, como mínimo, un poco de amor por el baile. Y cuando ves parejas ya profesionales bailando, puedes apreciar en seguida si entre ellos hay o no “feeling”. Y estoy seguro que los que conocéis o hayáis visto algún vídeo o actuación de la pareja con la que hemos tenido el gusto hoy de tomar un café, estaréis de acuerdo con nosotros que entre ambos hay muuuuuuucho feeling!!

Edu Oyola y Virginia Galán son pareja de baile. Como ellos mismos dicen, “dos jóvenes entusiastas con el mismo sueño, el mismo espíritu, ímpetu, afán de superación, trabajo y esfuerzo, humildad, aprendizaje, ganas e ilusión, progresión, el sentimiento y amor a la danza”.

Pero vamos a conocer más sobre ellos a través de esta entrevista que hemos tenido el placer de realizarles. Disfrútala.

Buenos días Edu y Virginia.

 
P. ¿Cuánto tiempo hace que sois pareja de baile?, ¿cómo os conocisteis?

R. Edu y Virginia – Pues sólo 7 meses, llevamos muy poquito juntos y en la distancia, ya que yo soy de Alicante y Virginia de Salamanca.

(Vir) Yo a Edu le conocía de vista, de congresos, le vi bailar con su grupo Sabor Dinámico y con su anterior pareja de baile. Una amiga mía se enteró que yo andaba buscando a un bailarín y me dijo que porqué no escribía a Edu que estaba en Madrid viviendo. En Junio del 2015 me puse en contacto con él y le expliqué mi situación. Total que él investigó un poco sobre mí y decidimos vernos en persona y probar a ver qué tal.

Por fin, en Enero logramos vernos, yo tomé la decisión de ir a Alicante sin apenas conocerlo y fue allí donde estuvimos 3 días ensayando y conociéndonos, y fue donde los dos supimos que queríamos bailar juntos, a pesar de las dificultades que la distancia nos ponía.

Le demostré las ganas que tenía de bailar, el amor hacia la danza; eso fue lo que a él le despertó la curiosidad y decidir empezar nuestro proyectos juntos, ya que los dos nos íbamos a encauzar en este nuevo camino con los mismos objetivos, mismas ganas e ilusión.

P. ¿De dónde viene Edu?, ¿y Virginia?, ¿cuáles son vuestros inicios?

R. (Edu) Yo vengo de Colombia de la capital, Cali. Decidí irme a vivir a España ya que aquí estaba mi familia, en Sevilla, que fue la primera ciudad en la que viví al llegar a este país.

(Vir) Yo soy de España y vivo en Salamanca.

Como comentamos antes, empezamos a prepararnos juntos y a conocernos a finales de Enero, principios de Febrero. Debido a la distancia, nos veíamos esporádicamente dos fines de semana al mes para poder ir avanzando en la coreografía que estábamos creando.

(Edu) Empecé a bailar desde muy pequeñito en mi casa, ya que en Colombia el baile es una parte muy importante de la cultura de país. Seguí aprendiendo en el colegio y a los 13 años decidí formarme como bailarín en la Escuela de Salsa y Ballet de Cali. Fue entonces cuando comencé a bailar profesionalmente de gira por todo el mundo, hasta los 18 años que decidí irme a España con mi familia.

Recuerdo los años de la escuela muy duros, muchos ensayos, muchas horas, lesiones,… Cuando llegué a España conocí a un grupo de salsa caleña y fueron quienes me animaron a bailar con ellos y regresar otra vez a mis orígenes.

(Vir) Desde pequeñita, a los 4 añitos iba a gimnasia rítmica pero estuve sólo 3 años ya que me aburría. A los 15 me metí en baile moderno y estuve 2 años. Volví a retomarlo a los 18 años con bailes urbanos (funky y hip hop), a los 19 empecé a formarme en ballet unos 4 años. Me detectaron un problema en las rodillas y tuve que dejar el baile debido al sobre esfuerzo que todo eso me ocasionaba, fue entonces cuando decidí probar el baile latino.

Después de estar aprendiendo dos meses salsa, decidí presentarme a una audición para entrar a la compañía de Adrian y Anita en Valladolid y fue allí donde aprendí.

 

P. En el mundo del baile siempre tenemos alguien a quien nos encantaba seguir, ¿cuáles son vuestros referentes, pasados y/o presentes?

R. – (Edu) Siempre he tenido como referente a Michael Jackson, por como bailaba, los videoclips que presentaba, sus canciones que llegaban a todo tipo de público,… A los 5 años mostró un increíble talento para la canción y a los 12 ya era mundialmente conocido. Eso fue lo que hizo que fuera mi inspiración y poder seguir sus pasos y hacer lo que verdaderamente amo que es “Bailar”.

En cuanto a mi referente presente, la verdad que no tengo ninguno por el que pierda la piel.

(Vir) Siempre desde pequeñita ha sido Beyoncé, su humildad, obras de caridad, sus canciones, sus bailes,… Me apasionaba verla, seguirla, conocer de su vida, siempre he ido a todos sus conciertos cuando ha venido a España. La imitaba en sus videos, me aprendía sus coreografías y hasta fui capaz de irme a conocer y a formarme a New York con sus coreógrafos.

Y mi referente presente, pues Anita la pentacampeona del mundo, ella me enseñó todo lo que ahora sé y desde luego siempre intento seguir sus pasos y sus consejos.

P. ¿Qué metas os habéis marcado en el mundo del baile?

R. – De momento vamos a presentarnos a varios concursos para dar a conocer nuestro trabajo como pareja, que la gente nos vea, que sepa quiénes somos, cuál es nuestro estilo,…e ir ganando poco a poco y clasificar para poder ir al Mundial.

P. ¿Qué queréis aportar al mundo del baile?

R. – Queremos que se reconozca nuestro trabajo y nuestras ganas por crecer juntos, ofreciendo un estilo único y distinto, fusionar distintas danzas y transmitir esa pasión por el baile, con nuestros pasos y movimientos corporales, looks, canciones, modo de enseñar, el disfrute y las risas,….

P. ¿En qué estilo os encontráis más cómodos?

R. – Nos encontramos cómodos en todos, pero tenemos que destacar la bachata porque es lo que nos unió en su día, aunque tenemos pensado mostrar otros estilos del baile latino más adelante. No descartamos nada ya que como dijimos, amamos el baile; pero hay que ir avanzando poco a poco y con buena letra, jajajaja!

 

P. Para todos los bailarines que quieren presentarse a campeonatos, ¿qué creéis que es lo más importante: coreografía, compenetración, estilo,…?

R. – Es un compendio de todo, es muy importante tener un estilo único para que no te comparen con los grandes artistas, la coreografía es la clave de identidad de cada pareja, transmitiendo así la esencia de los movimientos que se crean.

Y por supuesto la compenetración para que fluya el movimiento, que disfrutemos en el escenario y nos sintamos orgullosos del trabajo que se realiza.

P. Sabemos que os gusta estrenar zapatos únicos, ¿qué buscáis en un zapato de baile?

R. – Pensamos que los zapatos son la parte más importante por donde se construyen los cimientos de una casa. Tienen que ser cómodos, flexibles, estilosos, que protejan el tobillo y sujeten, además de ser únicos para nosotros, representando nuestra esencia personal. Por eso, nuestros zapatos de baile son Dernier. Tenemos una relación de complicidad con esta marca, nos entienden y crean los zapatos que necesitamos, totalmente personalizados. La verdad, son una maravilla, y la atención que nos prestan es de primera.

P. ¿Algún consejo para nuestros lectores y vuestros seguidores?

R. – Lo importante es dejarse llevar y sentir la música en nuestro interior. La práctica hace al maestro. Con la práctica del baile las personas cambian su actitud hacia la vida y también su físico, tienen más seguridad y más energía.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Les aconsejo que empaticen con todos los bailarines porque no sólo son 3 minutos de disfrute sino todo el camino que hay que hacer hasta alcanzar esos tres minutos de gloria, muchos ensayos, lesiones, dinero invertido, vestuarios, viajes, cansancio físico y psicológico, decaimientos,… Apoyen más a los bailarines y aprendan de ellos siempre hay algo que cada uno puede aportar y guardarlo para su repertorio.

Muchas gracias por la entrevista, os deseamos mucha suerte en vuestros próximos retos.

Leave a Reply