Bailes standard, clara expresión de sobriedad y elegancia

En general los bailes estándar son muy rigurosos, tanto en sus programas como en su vestuario.

ruben-cristina-dancers

Los bailes standard son una clara expresión de sobriedad y elegancia, características propias de los países, las épocas y los niveles sociales en los que se desarrollaron o adaptaron estos bailes.

En general los bailes standard son muy rigurosos, tanto en sus programas como en su vestuario.

En la alta competición de bailes standard, ellos van de impecable frac y ellas llevan vestidos largos de faldas con orlas de plumas para que pesen y tengan cuerpo en los giros.

 

Bailes que se incluyen en los bailes standard.

1. El Vals Inglés

Bailado en los salones de Europa desde los años 1700, el romántico Vals Inglés es un baile lento de pasos deslizantes derivado del Vals Vienés en ¾ tiempos.

Los orígenes del Vals Inglés los podemos encontrar en Boston. Este baile fue importado desde Estados Unidos e introducido en Inglaterra por un Club de Boston muy influyente alrededor de 1874. Podemos constatar que, pasado 1922, este baile llegó a su apogeo. En 1921 se decidió que el movimiento básico tendría que ser: paso-paso-cerrar. Cuando Victor Silvestre (músico, bailarín, profesor de baile y director de su propia orquesta) ganó el campeonato de vals en 1922, su coreografía estaba formada tan sólo por giros a la derecha, giros a la izquierda y cambios de dirección. Es decir, su coreografía tenía menos pasos de los que puede aprender actualmente un principiante. En 1927, el Vals empezó a evolucionar, transformándose los movimientos de base del baile, y ese movimiento básico fue cambiado por el paso-al lado-cerrar. Como resultado de esto, muchas otras variaciones han sido posible. Estas han sido estandarizadas por la Imperial Society of Teachers of Dancing (ISTD). Muchas de ellas se están bailando aun.

Rubén y Cristina vestidos conforme la normativa de Baile estándar

CARACTERÍSTICAS:

Las particularidades del Vals Inglés son los movimientos ondulatorios de la pareja de arriba abajo y sus pasos deslizantes, que recuerdan a los movimientos de un felino. El ritmo del Vals Inglés se ha ido poco a poco ralentizando ya que los compositores de baladas y de canciones de amor han ido poco a poco utilizando un tempo más lento y más adaptado.

Existe una leyenda de la creación del Vals Inglés, que dice que este baile se creó gracias a la Reina Victoria de Inglaterra. Es después de un viaje de ésta a Austria que ella fue seducida por el Vals Vienés. Ya en Inglaterra, la Reina Victoria pidió a su profesor de danza que le enseñara este baile pero éste, debido al problema de cojera de la Reina, adaptó el Vals a sus pasos. Así se dice que se creó el Vals Inglés.

El Vals Inglés se baila sobre un tempo lento ¾: de 28 a 32 MPM. La media se sitúa alrededor de 30 compases por minuto. Se baila con pasos largos y deslizados, con una flexión de rodillas en el primer tiempo, lo que confiere a los bailarines el movimiento ondulante característico de este baile.

 

2. El Tango

Los orígenes del Tango los podemos encontrar sobre 1860 en Buenos Aires (Argentina) donde fue bailado por primera vez en el “Barrio de las Ranas”, en los suburbios de Buenos Aires, hasta que las clases medias lo llevan al centro de Buenos Aires.

Entonces el Tango era conocido como “Baile con corte” (baile con pausa). Los “dandies” de Buenos Aires cambiaron el nombre del baile dos veces. En la primera cambiaron el nombre de “Polka rhythm” (ritmo de Polka) por el de “Habanere rhythm” (ritmo de Habanera). Carlos Gardel fue el gran compositor y cantante de tangos. En 1910 el Tango llega a París y se extiende a toda Europa con un estilo algo diferente (tango europeo). 

image003Rubén y Cristina vestidos conforme la normativa de Baile estándar

CARACTERÍSTICAS:

Posiblemente el más popular de los bailes. El Tango bailado en las competiciones oficiales difiere mucho del Tango Argentino al que estamos todos acostumbrados. De todas las modalidades de Tango existentes, es el de competición el más “liso” de todos ellos. Desaparecen los quiebros de cintura tan característicos de la versión argentina, se baila con pasos largos y vueltas de dos puntos, con pocas caídas y una curiosa propensión a los giros rápidos de cabeza.

El Tango es el baile de la pasión y de la melancolía. Este baile y sus múltiples variantes dan la imagen de un juego incesante entre los bailarines. La corriente argentina ha ido ganando adeptos y ha ido ofreciendo una imagen del Tango que no siempre ha sido así. El Tango atrae por el misterio y la pasión que se intuye entre los bailarines.

En competición, el Tango (al estilo internacional) es una danza progresiva, dónde la pareja debe bailar con las piernas ligeramente flexionadas y sin elevaciones.

 

3. El Vals Vienés

Los orígenes del Vals Vienés datan de los siglos XII y XIII, y se encuentran en el baile llamado “Nachtnaz”. Las primeras melodías de Vals Vienés datan de 1770. Fue introducido en París en 1775, pero transcurrió un cierto tiempo hasta que llego a ser popular. A partir de 1810 el vals se difundió por Europa, siendo la capital absoluta la Viena de Sissi y Francisco José.

Los dos compositores, Johann Strauss (padre e hijo), aumentan la fama de los valses, como ejemplo el más difundido El Danubio azul (1867). En 1813, Mr. Byron condenó el Vals Vienés por ser un baile inmoral.

En 1816 el Vals Vienés fue aceptado de nuevo en Inglaterra, pero aún había cierto rechazo hacia este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de “buena conducta” fue publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. Ella llamó a este baile “a dance of too loose carácter for maidens to perform” (un baile demasiado inmoral para ser bailado por señoritas).

image004

CARACTERÍSTICAS:

Es el padre de todos los Bailes de Salón. Es, posiblemente, también el más elegante de todos ellos. Bailado al rapidísimo ritmo de 60 compases por minuto, con una estructura de 3 tiempos por compás, es imprescindible tener buenas piernas para, simplemente, seguir la música.

Aunque el número de figuras es muy limitado en este baile, conseguir ese movimiento homogéneo tan característico del Vals Vienés (las parejas se deslizan sobre la pista) requiere muchísima dedicación y práctica.

El Vals Vienés se convirtió en la “danza de sociedad” de referencia, por las particularidades de este tipo de Vals.

4. El Slow-Fox

El Slow-Fox nació en los años 20 y debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. A finales de la Primera Guerra Mundial, el Slow-Fox consistía en: “walks”, “three steps”, “slow walk” y un tipo de vuelta en espiral. A finales de 1918, el Slow-Fox se popularizó mucho, y pasó a ser conocido como “jazz-roll”.

Hacia 1919, un americano llamado Morgan, introdujo una variación a la vuelta en espiral, la cual fue nombrada “Morgan-turn”. En 1920, el Sr. G.K. Anderson introdujo el “feather step” y el cambio de dirección, figuras sin las cuales no nos podemos imaginar el Slow-Fox actual.

Los años 30 fueron la época dorada del Slow-Fox, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes standard.

Rubén y Cristina vestidos conforme la normativa de Baile estándar

CARACTERÍSTICAS:

Variante lenta del Foxtrot. Es el más técnico de los Bailes de Salón (y el más odiado por la mayoría de principiantes). Su estructura es de 4 tiempos por compás, bailado a 30 compases por minuto con pasos largos y deslizados, añadiendo también un movimiento ondulante pero mucho menos pronunciado que el del Vals Inglés.

En el año 1916, el Fox-trot (que se bailaba sobre bases de tempo medio) fue adaptado a ritmos más lentos. Así se crearon las bases del Slow Fox, abreviación de “Slow Fox Trot”.

El Slow Fox ha sufrido muchas e importantes variaciones desde ese año. Y gracias a ellas se ha convertido en la danza de movimientos fluidos y suaves que conocemos actualmente.

 

5. El Quickstep

El Quickstep fue creado por parejas caribeñas y africanas. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, se desarrolló en los suburbios de Nueva York. Hizo su debut en un Music-Hall americano e inmediatamente se volvió popular en todas las salas de baile.

El Foxtrot y el Quickstep tienen el mismo origen. En los años 20 muchas bandas musicales tocaban Slow-foxtrot muy rápido, lo cual le daba más alegría al baile. A partir de aquí se separaron los dos bailes, descendiendo así el compás del Slow-Foxtrot y pasando a ser el Quickstep la versión rápida del Foxtrot. El Charlestón tuvo muchas influencias en el desarrollo del Quickstep. De él son los pequeños saltos que se dan en el Quick Step.

Rubén y Cristina vestidos conforme la normativa de Baile estándar

CARACTERÍSTICAS:

El Quickstep es un baile de carácter desenfadado, son muy comunes los pasos saltados y los punteos, donde los pies se apoyan en el suelo sólo durante un instante. Esto transfiere al baile unas características de ligereza y gracia realmente encantadoras.

Como su propio nombre indica: “Quick” significa rápido y “Step” es pasos.

El Quickstep se baila sobre un tempo rápido de 4/4: de 54 a 56 compases por minuto.

Fuente: Maboluda Professional Dance Shoes

Leave a Reply