Bailes Latinos, expresión de fuerza y sentimiento

Los bailes latinos no son tan rigurosos con las figuras que una pareja debe ejecutar ante un jurado.

Ruben y Cristina_02

Los bailes latinos son de un carácter radicalmente distinto al de los bailes standard, ya que los bailes latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento.

Una fuerza y un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista. Una de las características que también distingue a los bailes latinos (con una excepción) es el movimiento de caderas que acompaña a los pasos.

En contrapartida con los bailes standard, los bailes latinos no son tan rigurosos con las figuras que una pareja debe ejecutar ante un jurado.

Partiendo de unas «reglas» básicas, es la imaginación de los bailarines la que construye un programa. Esto tiene su encanto, y es que no hay dos parejas que bailen igual, por lo que existe una enorme variedad donde escoger. Con el vestuario pasa lo mismo. Sólamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe respetar a la hora de escoger la ropa.

 

Bailes que se incluyen en los bailes latinos.

1. Samba

Aunque originaria de África pero descubierta en Brasil, la Samba es una danza de Ámerica del Sur. Muy integrada en la cultura brasileña, esta danza es el símbolo de la fiesta del Carnaval de Río. Su nombre viene de la palabra “Sembe”, que quiere decir “ombligo”.

Algunas versiones de la Samba -desde Baion hasta Marcha- son bailadas en el Carnaval de Río. La música Samba surge de la música de percusión que tocaban los esclavos africanos en Brasil. El efecto hipnótico de estos ritmos fue el origen del baile de la Samba.

Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño «Maxixe». Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa. A finales de la década de los 30 y principios de la de los 40 la Samba se popularizó gracias a su aparición en películas de Hollywood.

A raíz de ese boom, poco a poco la variante internacional de la Samba va cogiendo forma y fue estandarizada para las competiciones de bailes deportivos latinos. Aunque la Samba que se baila en Rio poco tiene que ver con la Samba de pareja internacional. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.

La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco o cabaca.

ruben-salvador-y-cristina_dancers-maboluda_02

CARACTERÍSTICAS:

Sin duda, uno de los bailes latinos más populares, con la Samba vienen a la mente las imágenes tan difundidas de los carnavales de Río, de los largos desfiles, de las comparsas moviéndose al ritmo de esta música y, cómo no, de las Reinas del Carnaval, con esos increíbles cimbeos de cadera.

La Samba que puede verse en las competiciones de baile latino es diferente a la Samba brasileña. Se baila a un ritmo más lento que la original (aún así, a 50 compases por minuto, que no es poco) lo que permite pasos más largos y un mayor desplazamiento sobre la pista. En ningún otro baile se ha de dar, por parte de la pareja, una mayor sensación de estar disfrutando con él y, por supuesto, los movimientos de cadera son imprescindibles.

 

2. Cha Cha Cha

El Cha Cha Cha es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. A principios de los años 50, este baile fue el que se vio primero en las salas de baile de América, siguiendo de cerca al Mambo, del cual deriva el Cha-Cha-Cha.

Poco después de que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, otro baile empezó a ganar cada vez más popularidad. Este baile estaba destinado a ser el más común de los bailes de la modalidad de Latinos. Éste se llamó Cha-Cha-Cha. La música es más lenta que en la del Mambo, y el ritmo es menos complicado. La interpretación de la música del Cha-Cha-Cha debería producir un ambiente de felicidad y de bienestar. Recientemente se ha decidido reducir el nombre hasta llegar a Cha-Cha.

Para encontrar los orígenes del Cha-Cha-Cha debemos acudir a la música que generó este estilo. En 1948, Enrique Jorrín reorquestó un popular canto mejicano mezclando dos ritmos cubanos: “el Danzón” y “el Montuno”.

Esta canción fue grabada y difundida 5 años más tarde con el título de “Engañadora” y fue un gran éxito. Pero esta canción tenía una particularidad que los bailarines de la época apreciaron casi al instante: la canción tenía tres golpes de bongo muy juntos. Estos golpes fueron el origen del baile del Cha-Cha-Cha. Y también fueron el origen de su nombre:Cha-Cha-Cha, como los tres golpes del ritmo.

El Cha-Cha-Cha tiene influencias de la Rumba y del Mambo (muy bailados en esa época). Este baile se difundió muy rápidamente del continente americano hasta Europa alrededor del año 1954 a la vez que su música.

Artistas como Pérez Prado, Tito Puente o Harry Bellafonte ayudaron a la difusión del Cha-Cha-Cha por el mundo.

ruben-salvador-y-cristina_dancers-maboluda_03

CARACTERÍSTICAS:

Como baile derivado de la Rumba, el Cha-Cha-Cha tiene muchos elementos de ésta adaptados, eso sí, a la peculiaridad que caracteriza a este baile: los tres pasos intercalados en dos tiempos que le dan este nombre tan peculiar.

Con un ritmo ligeramente superior al de la Rumba (30 compases por minuto), el baile Cha-Cha-Cha es básicamente una demostración de fuerza y habilidad. Una habilidad que se requiere, sobre todo, en los difíciles movimientos de cadera asociados.

El Cha-Cha-Cha se baila sobre un tempo lento de 4/4: de 34 compases por minuto.

3. La Rumba-Bolero

La Rumba tiene su origen en las danzas populares de Cuba, principalmente “la Habanera” o “La Guajira”. Su nombre viene del término que según la tradición cubana significa bailar: “rumbear”. Es un baile típico de un ambiente caliente.

La primera versión de Rumba que se conoce surgió en el año 1920 con el nombre de “Rumba-Bolero”. Es una Rumba lenta en la que los bailarines bailaban muy cerca el uno del otro.

Este baile se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latino-americanos. En este baile, se intenta representar el viejo papel de que la mujer domina sexualmente al hombre, insinuándole e intentando deslumbrarle con sus encantos. En una buena coreografía de este baile debe aparecer un elemento típico como es el «tease and run», es decir, la mujer acepta al hombre pero después lo empuja y ya no lo desea. Este baile se convierte así en un juego de amor entre dos. Otras versiones de la Rumba son el «Beguine», «Calypso» y la «Guaracha».

Pero la Rumba como actualmente la conocemos aparece en los años 40, desarrollada en los Estados Unidos y en Inglaterra. En esta Rumba los bailarines están más distanciados, lo que permite intercalar fases dinámicas con gestos lánguidos. El asentamiento del estilo definitivo de la Rumba se produjo en 1947, en Milaán, durante un congreso internacional de profesores de baile.

La Rumba que se baila en competición no tiene nada que ver con la rumba de los orígenes (excepto por la música).

ruben-salvador-y-cristina_dancers-maboluda_04

CARACTERÍSTICAS:

La Rumba es el más sensual de los bailes latinos. Se trata de una Rumba lenta que se baila con poco desplazamiento y con unos movimientos de cadera muy marcados. Este es un baile de tintes claramente románticos, y así es como lo ha de interpretar la pareja. En una Rumba bien bailada, el público ha de ver a dos personas en una demostración de mutuo afecto.

Muchos consideran a la Rumba como el baile del amor. Los movimientos lentos de los bailarines dan a este baile una sensualidad particular, que no deja indiferente a nadie.

Ésta se baila sobre un tempo lento de 4/4: de 26 a 34 compases por minuto generalmente y de 28 a 31 en competición.

 

4. El Pasodoble

El Pasodoble siempre se ha asociado a España y podemos decir que es el baile típico de nuestro país, pero dentro de la vertiente competitiva del baile deportivo debemos afirmar que es nuestro país vecino, Francia, la que se encarga de inventar e innovar en las coreografías y pasos de este baile.

El Pasodoble está hecho a partir de los movimientos realizados por los toreros en las corridas de toros. En el Pasodoble, el hombre, que interpreta el papel de matador, es el foco de atención, más que en cualquier otro baile donde pasa siempre a un primer plano el papel de la mujer. En este baile, la mujer interpreta el papel de capa, de banderillas o de toro dependiendo de las circunstancias. El Pasodoble se puso de moda a partir de 1920. Es probablemente el último baile que se aprende si haces clases de bailes latino, esto se debe a que este baile precisa de una coreografía hecha a medida para la música en cuestión y esto resulta mucho más difícil de aprender y como no de improvisar.

ruben-salvador-y-cristina_dancers-maboluda_05

CARACTERÍSTICAS:

El Pasodoble como baile conserva todo el carácter de lo que representa. En la pista no hay dos bailarines moviéndose al ritmo de la música, lo que se puede ver es a un torero (el hombre) haciendo una demostración de habilidad con su capa (la mujer) al enfrentarse con un toro imaginario.

Naturalmente, en el Pasodoble no existe el más mínimo movimiento de caderas.

Sin duda alguna, el Pasodoble posee muchas influencias del flamenco. El carácter de este baile es arrogante y apasionado. La música de esta danza evoca imágenes de la tauromaquia y de España.

El Pasodoble se baila sobre un tempo medio de 2/4: de 60 a 61 compases por minuto.

 

5. El Jive

El Jive es un baile importado de América y que fue evolucionando a partir de un baile llamado «Jitterburg», al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica.

La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de baile londinense llamado Victor Silvester y fue publicada en Europa en 1944. También podemos constatar que el Boogie, Rock&Roll y el Swing han influenciado mucho a este baile.

El Jive es muy rápido, y es de los bailes que te hacen gastar mucha energía. Ha sido el último baile incorporado a la disciplina de competición, y normalmente es el que se baila en último lugar, después de que los bailarines hayan bailado cuatro bailes, y en el se tienen que notar las fuerzas y el estado físico de ambos, hecho que los jueces valoran también a la hora de puntuar.

ruben-salvador-y-cristina_dancers-maboluda_06

CARACTERÍSTICAS:

El Jive se confunde una y otra vez con el Rock & Roll. El Jive es un baile rápido, con un carácter alegre y dinámico (sin llegar al carácter «festivalero» de la samba).

La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.

Aunque el término «jive» era utilizado para indicar la manera de bailar sobre la música jazz/swing durante los años 30 y 40, actualmente el baile “Jive” es el equivalente del Rock en el baile deportivo y se baila en 6 tiempos.

La característica esencial del Jive es el movimiento pronunciado de las caderas (características de los bailes latinos de competición).

Se baila sobre un ritmo musical 4/4 a una velocidad comprendida entre 44 y 46 compases por minuto. El Jive es, de todos los bailes latinos de competición, el que más resistencia física requiere.

Fuente: Maboluda Professional Dance Shoes

Leave a Reply